sábado, 28 de abril de 2018

Vengadores: Infinity War (Crítica)


18 películas a lo largo de 10 años son las que nos han llevado a este punto. 18 películas en las que conocíamos y nos encariñábamos con todos y cada uno de los personajes que protagonizan Infinity War. Aunque la cabecera del filme sea "Vengadores", no se puede decir que estos tengan el grueso de la trama sobre sus hombros, de hecho su importancia está igualada con los Guardianes de la Galaxia y Doctor Strange. Y precisamente es gracias a esas 18 películas previas que los personajes no necesitan ser desarrollados, por ello esta no tiene la estructura típica de las historias del género. La acción comienza en el minuto 1 y se mantiene durante las dos horas y media siguientes, sin cansar ni aburrir, porque desde su inicio la historia va hacia arriba. Se trata de un viaje emocional tan épico que es imposible no dejar huella en el espectador.

Por supuesto nada de todo lo dicho sería posible si no hubiera una figura tan imponente y amenazante como Thanos. Hace 6 años que conocimos al Titan loco en la postcréditos de Los Vengadores, y desde entonces este personaje se ha ganado una reputación inmensa entre los fanes, que a fin de cuentas iba encaminada a este momento. Ante tal expectación creada yo llegué a preguntarme si el villano estaría a la altura de su reputación o si se quedaría todo en palabras. No puedo estar más satisfecho con el resultado, pues Thanos no es solo el gran malo que esperábamos sino que es mucho mejor. Para empezar tiene un objetivo claro en todo momento, motivado por su pasado, y justificado de tal forma que podemos entender su punto de vista sin compartirlo.Un monstruo frío, calculador y que conforme avanza la película se vuelve más fuerte. Es gracias a todo eso que este personaje nos infunde un miedo y un respeto como nadie lo ha hecho en el UCM.

Otro personaje que gana bastante en esta película es Gamora, quien adquiere una mayor relevancia por su cercanía al "antagonista". Wanda y Visión se lucen demostrando por primera vez que no son vengadores secundarios, además de avanzar en su romance. A Thor por fin se le hace justicia en el cine. Básicamente el 80% de la trama de Thor es arreglar el desastre que hizo Waititi en la muy sobrevalorada Thor: Ragnarok (algún día hablaré sobre ella). También tengo que decir que la Orden Negra mola bastante.

En las últimas películas se veía que el UCM se mantenía en el éxito por repetir siempre la misma fórmula ganadora. En Infinity War esta se deja de lado, y aunque los personajes siguen siendo fieles a su personalidad (lo que me parece perfecto en todos menos en Drax), el tono general es muchísimo más oscuro y dramático, incluso muy distinto a las dos últimas entregas de Capitán América. Los hermanos Russo han arriesgado y les ha quedado de miedo, siendo una adaptación excelente de diversos cómics de la Casa de las Ideas.

Lo único malo que tiene Vengadores: Infinity War es que se acaba y nos deja a cargo durante todo un año del hype por la conclusión de esta franquicia en Vengadores 4. Pero bueno, este año podemos esperar mientras tanto viendo una y otra vez esta obra maestra del cine de superhéroes.

Excelente trabajo, Marvel Studios. Gracias por estos 10 años, y que sean muchos más.

PD: Tiene una escena postcréditos que se puede decir que es una maravilla.

Nota: 9'8




No hay comentarios:

Publicar un comentario